Según podemos leer en el blog de Nuevas Generaciones, efectivamente, ser del PP da miedo.
El problema es que nada sucedió así. Debemos analizarlo más detalladamente:
Comenzó el pleno con la exposición del informe económico - financiero de los presupuestos por parte del Portavoz del equipo de gobierno sin ningún tipo de altercado.
Llegó el turno del PP y, su portavoz adjunto, expuso su punto de vista ante los presupuestos (que es algo que no procede valorar ahora) y, mientras, el equipo de gobierno escuchó, también, en silencio. Seguimos sin problemas en el salón de plenos.
La situación se empezó a complicar en el turno de réplica de los portavoces, tanto del URI como del PSOE, réplicas que los mismos concejales del Partido Popular calificaron de "tontunas", entre mofas y risas mostrándose tal y como son. A partir de ese momento comenzaron los problemas ya que consiguieron su cometido: trasladar la crispación a sus seguidores (predispuestos para ello) que, también, comenzaron a mofarse de los portavoces. Esto empezó a provocar pequeños roces en el público entre seguidores del gobierno (claramente minoritarios en el salón de actos) frente a los simpatizantes del Partido Popular (claramente mayoritarios) que se sentían con la autoridad divina que ha otorgado siempre SU dios a la derecha para poder decir lo que les apeteciera sin ningún tipo de respeto.
El público, de ambos sectores, estuvo, a partir de ahí, totalmente crispado, lo que ocasionó que el miembro de Nuevas Generaciones, al que se cita, no soportase que una simpatizante socialista esbozara una simple sonrisa mientras la portavoz del PP intervenía.
Este miembro de Nuevas Generaciones se acordó de la madre de la simpatizante socialista (difunta) lo que provocó el enfrentamiento final entre ambos sectores. El alcalde, dada la imposibilidad de continuar el pleno en medio de ese clima, se vio obligado a levantar la sesión.
Cabe destacar los insultos que, de manera directa, vertieron (como así, suponemos, constarán en acta) los concejales del Partido Popular contra el gobierno, así como amenazas directas (de concejal a concejal), algo que no es nuevo en la vida política de Valmojado pero siendo, esta vez, dentro del pleno, no al finalizar, es decir, dentro del propio debate.
También elogiar el comportamiento de los familiares del equipo de gobierno que aguantaron, de manera estoica, las burlas que sufrieron durante las intervenciones.
La vida política del Partido Popular, desde que está en la oposición (y también antes, para qué engañarnos), se sustenta en dos pilares fundamentales:
1 - CONFUNDIR, presuponiendo el desconocimiento que la gente, ajena al ayuntamiento, puede tener sobre temas relacionados con la gestión municipal, a través de panfletos en los que proponen medidas, carentes de todo sentido, y siembran la duda sobre la honradez del equipo de gobierno.
2 - ROMPER, literalmente, los plenos para que sus seguidores tengan carnaza suficiente y poder, así, seguir gritando a voces que el equipo de gobierno está compuesto de “ladrones” (entre otras cosas).
Destacar que, en dicho pleno, se dio cumplimiento al convenio, firmado con Aguas de Castilla - La Mancha, que permitirá poner en marcha la depuradora para que por nuestros arroyos solo discurra agua limpia. Lamentar que al PP le pareciera mal este hecho porque iba a obligar a las empresas a verter menos líquidos contaminantes.
También se aprobó el convenio de colaboración para la obra del campo de fútbol, de césped artificial, o se dio la posibilidad de que los negocios pudieran promocionarse, mediante carteles, en las instalaciones deportivas de la localidad.
Además, se habilitó el presupuesto municipal que posibilitará el acondicionamiento de multitud de calles, entre ellas las principales avenidas del municipio, que se construya el campo de césped o el punto limpio así como que se solucionen los problemas hidráulicos y de canalizaciones que arrastra Valmojado desde la época de gobierno del PP (por citar solo algunos ejemplos)
“Fecha y plazo” repetía una y otra vez (al estilo “Tómbola”) la Portavoz Popular para que se solucionaran los problemas de inundaciones en diversas calles, con un ademán chulesco, que evidenciaba no sólo su ignorancia en administración local, sino su desidia, puesto que no se entenderían semejantes declaraciones sin presuponer que no había sido capaz de leerse los presupuestos donde se reflejaban tales obras. Por ello, podemos entender que, pese a ser la portavoz titular del grupo popular, no participara en el debate de los mismos (ni en ningún otro punto del orden del día, salvo en ruegos y preguntas), otra opción dejaría al descubierto la escasa profundidad de sus debates.
Es importante, también, hacer notar que, el equipo de gobierno, no puede dedicarse exclusivamente a desarrollar sus propios proyectos sino que, además, tiene que malgastar tiempo en arreglar las chapuzas acumuladas durante 24 años y en PAGAR SUS DEUDAS MILLONARIAS.