domingo, 27 de diciembre de 2009

EMOTIVO HOMENAJE A LA A.R.C. "EL GRECO"


El pasado 11 de diciembre tuvo lugar el homenaje a la A.R.C. “El Greco” organizado por la Agrupación de Juventudes Socialistas de Valmojado.

El acto dio comienzo con la entrega a todos los asistentes de un boletín editado con artículos publicados por esta asociación en sus dos revistas: “El Greco” y “Formas de la Tierra”. A continuación se emitió un fragmento de uno de los programas de la desaparecida Radio Indiano y fueron proyectados dos de los muchos espectáculos infantiles que llevaron a cabo.

También tuvieron lugar las intervenciones de Víctor Gallardo, representando a Juventudes Socialistas, y de Teresa Rodríguez, como miembro de la A.R.C. “El Greco”.

Víctor Gallardo agradeció la asistencia a los presentes haciendo la siguiente precisión: “Algunos de vosotros, posiblemente, estaréis viendo el cartel del acto por primera vez aquí, a pesar de que fueron repartidos por todo el pueblo cuarenta y tres carteles. A la mañana siguiente, tan solo quedaban cuatro.”

En su intervención destacó lo que Juventudes Socalistas quiso transmitir con este homenaje: “Lo que hemos pretendido, y no sabemos si hemos logrado, es reflejar el espíritu que movió a este grupo de jóvenes a hacer sin ningún afán de protagonismo ni, por supuesto, de lucro dedicar gran parte de su tiempo en mejorar la oferta cultural y deportiva de nuestro pueblo y, todo ello, sin ampararse bajo ningún tipo de siglas ni ideologías.” “Todos deberíamos tomar ejemplo de ellos.”



Por su parte Teresa Rodríguez trasladó, en nombre de todas las personas que formaron parte de la Asociación, la auténtica satisfacción que supone que, después de los años trascurridos, y más viniendo de personas que no vivieron aquel momento, el recuerdo haya perdurado hasta ahora”.

En torno al nacimiento del Greco, expresó que “el asociacionismo que surgía en aquella época, en todos los ámbitos de la vida social, nos hizo pensar, qué camino estaba tomando la juventud de Valmojado a mediados de la década de los 70, con la falta, evidente, de inquietudes culturales, con incierto inmovilismo y acomodados en las tradiciones de siempre.”

Igualmente, tuvo un sentido recuerdo para aquellas personas que ya no se encuentran entre nosotros y que formaron parte de esta Asociación.

Teresa concluyó agradeciendo el homenaje a las Juventudes Socialistas “por valorar y hacernos recordar aquel proyecto.”



Durante el evento, y dado que “El Greco” fundó la primera biblioteca pública de nuestra localidad, Juventudes Socialistas consideró que el mejor modo de rendir homenaje a este hecho, que marcó un hito cultural, era realizar una recogida de libros con el fin de que en otra parte, en este caso, al otro lado del Atlántico, también puedan ser creadas bibliotecas en pueblos semejantes en la actualidad a lo que, culturalmente hablando y salvando las distancias sociales, Valmojado fue una vez.

Más de 500 libros, que serán donados a la ONG “Solidarios” con la que Juventudes Socialistas de Valmojado seguirá colaborando, fueron recogidos. Desde aquí aprovechamos para agradecer a todas las personas su generosidad en la donación.

El acto terminó con la apertura de una exposición donde todos los vecinos de Valmojado que quisieron asistir, aparte de revivir aquélla época, pudieron disfrutar de un pequeño aperitivo.



0 comentarios: