domingo, 6 de marzo de 2011

LA TRIBUNA: 4 de marzo de 2011

El Gobierno local niega que exista una tala indiscriminada de árboles

Desde el Ayuntamiento se ha emitido un bando donde se defiende la gestión medioambiental tras la campaña a los vecinos que está realizando en la localidad Nuevas Generaciones del PP

CRISTINA GÓMEZ
LATRIBUNADETOLEDO.ES

La plantación de nuevos árboles en distintos puntos del término municipal de Valmojado ha suscitado polémica en el Consistorio de esta localidad sagreña. El Ayuntamiento de la localidad, con la firma de su alcalde, Arturo González, ha emitido un bando en el que defiende la gestión municipal del Consistorio en materia medioambiental tras el inicio de un proceso de replantación de árboles con la finalidad de dotar al municipio de zonas verdes. Este escrito pretende ser respuesta a las acusaciones de «tala indiscriminada de árboles» vertidas por el grupo de Nuevas Generaciones del Partido Popular en la población, que habría realizado estas manifestaciones dirigiéndose a los vecinos de la ciudad.
Dada esta situación, desde el gobierno Local, se asegura que «no existe tal tala indiscriminada» y se afirma que «los árboles que se están talando son como consecuencia de distintos proyectos urbanísticos». En este sentido, el Consistorio cita los procesos del sector 16 y la Avenida de la Constitución, donde se han retirado árboles plantados en salidas de garajes, la calle Diputación, talando árboles en aceras estrechas que impiden el tránsito de los peatones, revientan las aceras y bordillos, causando desperfectos en la red de agua potable, y la calle Juan Carlos I, vial en cuyo proyecto de reurbanización se incluyen aparcamientos en adoquín prefabricado. Aquí, ha informado el Ayuntamiento, «solo se talarán los árboles estrictamente necesarios para posibilitar el estacionamiento de vehículos fuera de la calzada, en la misma forma que se ha realizado en la Avenida de la Constitución en la zona del Recinto Ferial».

Diez por cada uno. En este sentido, el Ayuntamiento de Valmojado ha informado que, por cada uno de los árboles talados se van a plantar diez nuevos dentro de la campaña de ajardinamiento 2010 - 2011. Indica el equipo de Gobierno en el municipio que «resulta lamentable» la campaña iniciada por las Nuevas Generaciones del PP, «curiosamente, ahora que se acercan las elecciones municipales».

Como respuesta a estas acusaciones, ha afirmado el grupo socialista que, durante 24 años de gobierno popular en Valmojado, las aguas del saneamiento se vertieron libremente por campos y arroyos, y asegura que, en ese tiempo, se talaron árboles centenarios y eucaliptos a causa de la construcción de la piscina. Además, considera que sería más digno de denuncia el vandalismo incívico que rompe los madroños plantados en la calle Castellana o la quema de contenedores que se viene llevando a cabo en el municipio, junto con la destrucción de centenares de plantas y juegos infantiles en parques de titularidad pública.

De este modo, el Ayuntamiento de Valmojado ha confirmado que seguirá urbanizando «con coherencia» la localidad como parte de «un proyecto global y sostenible», a través de obras como la construcción de una estación depuradora y un punto limpio que atiendan las necesidades de una población de 15.000 habitantes.

0 comentarios: